Fundación Social Ignacio Ellacuria http://fundacionellacuria.org Acompañar, Servir y Defender a las personas migrantes y sus organizaciones Tue, 12 Mar 2024 12:20:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 http://fundacionellacuria.org/wp-content/uploads/2021/09/cropped-foto_web-32x32.png Fundación Social Ignacio Ellacuria http://fundacionellacuria.org 32 32 «Si todos pusiéramos un granito de arena se crearía un muro frente a la injusticia» http://fundacionellacuria.org/un-muro-frente-a-la-injusticia/ http://fundacionellacuria.org/un-muro-frente-a-la-injusticia/#respond Tue, 12 Mar 2024 08:00:51 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207259 “SI TODOS PUSIÉSEMOS UN GRANITO DE ARENA SE CREARÍA UN MURO FRENTE A LA INJUSTICIA”

Conoce la experiencia de Carlos, ex-alumno y padre de tres alumnos de Jesuitak Indautxu, siendo familia acogedora de dos personas refugiadas, iniciativa liderada por la Fundación Ellacuría.


Todo empezó en febrero de 2022, teníamos todavía los últimos coletazos del COVID encima y estando en casa delante de la tele vemos mi mujer y yo que Rusia lanza una invasión a gran escala de Ucrania. Las imágenes eran aterradoras. A mí se me queda una idea dando vueltas en la cabeza: mi abuelo fue un refugiado de la guerra civil y me gustaría poder ayudar a la gente que tiene que salir de su país a causa de una guerra. Tras unos días le comenté a mi mujer esa idea y ella me contestó que también le estaba dando vueltas. En ese momento nuestros hijos tenían once y nueve años por lo que no eran tan dependientes como antes y nos animamos a dar el paso.

Tras ponernos en contacto con el Gobierno Vasco y otras entidades, a finales de marzo llegaron a nuestra casa Hanna y Sasha. Nunca se me olvidará el día que nos conocimos. Todo lo que pudieron traer lo trajeron en una mochila como la que lleváis al cole. Toda su nueva vida en una mochila. Como la del cole.

Han estado viviendo con nosotros durante un año entero y la verdad es que ha sido muy gratificante. Para nuestra familia y creo que también para ellos. Los primeros días fueron un ajetreo burocrático: permiso de residencia, empadronamiento, tarjeta de Osakidetza… Para ellos era muy importante, pero lo que tenían claro es que aunque refugiados en un país que no tiene mucho que ver con el suyo, aunque Hanna dice que nuestro clima de Bilbao es como el de la Crimea donde nació, una de las cosas importantes es que tenían que trabajar y para ello empezaron a ir a los cursos de castellano que se imparten en la Fundación Ellacuría.

El pasado 20 de junio el colegio Jesuitak Indautxu fue escenario del acto central del Día Internacional de las Personas Refugiadas, con la presencia de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, junto con Hanna Maksymiv (una de las personas acogidas por Carlos y su familia) y otras personas acogidas, familias acogedoras y voluntariado del programa Loturak, que relataron sus experiencias.

 

Los primeros días y a pesar de la dificultad con el idioma fueron vitales para establecer un vínculo. Esta experiencia, aunque triste por la causa, nos ha aportado mucho en cuanto a que eres capaz de conocer nuevas realidades a las que no estás acostumbrado en Bilbao y en el entorno en el que nos movemos.

Por otra parte, el poder aportar un granito, aunque sea minúsculo, para poder ayudar a alguien que lo está pasando mal es muy gratificante. Si todos pusiésemos un granito de arena se crearía un muro frente a la injusticia.

Es cierto que hay momentos difíciles en los que ves que no están pasando buenos momentos, porque siguen teniendo a familia y amigos en su país. En esos momentos en ocasiones no ves la forma adecuada de ayudarles. Cualquier palabra en ese momento se queda corta pero al final con estar y ofrecer un hombro en el que apoyarte ya basta.

Con esfuerzo han conseguido trabajo y ya desde marzo del año pasado viven de alquiler y haciendo su vida independiente. Aunque ya no vivimos juntos seguimos teniendo contacto. Todas las semanas seguimos quedando para cenar, vienen de vacaciones algunos días con nosotros a Lekeitio y cuando podemos quedamos también por la tarde para tomar algo con ellos.

Poco a poco ves como van estableciendo nuevas relaciones tanto con personas de su país como con gente de Bilbao. Van haciendo sus proyectos de vida y los ves crecer como los hijos mayores que podrían ser.

En resumen, nuestra experiencia ha sido tan gratificante que no me cuesta nada recomendar el acogimiento. También es verdad que hay que ver en qué situación vital te encuentras y la disponibilidad a corto, medio y largo plazo.

En nuestro caso recuerdo que al principio estábamos muy perdidos y desconocíamos los recursos de los que poder tirar para poder ayudar mejor a nuestra nueva familia. Desde la Fundación Ellacuria nos proponían diversos talleres y charlas en los que podíamos conocer convocatorias de ayudas disponibles para los refugiados, así como recursos y herramientas de ayuda para familias acogedoras. Estas reuniones servían además para compartir experiencias tanto positivas como negativas para poder apoyarnos y reforzarnos los unos a los otros.

Hanna y Sasha han tenido una relación bastante intensa con la Fundación Ellacuría, primero con sus cursos de castellano, pero también ofreciendo consejo y ayuda para resolver los diferentes procesos burocráticos en los que han estado; para conocer las posibles ayudas que pueden afectarles y para tener un punto de referencia n Bilbao. Hoy en día ya no necesitan de forma tan intensa de esa ayuda, pero aún así nos comentan que cuando les surge alguna duda, tienen un teléfono y una persona donde acudir.

Ahora tan solo nos queda que la guerra de Ucrania termine (y todas las demás guerras también) para poder ir con ellos de visita y conocer a su familia, ver donde han vivido y comer esa comida tan rica que tienen.

Espero que esta pequeña carta os haya ayudado a conocer mejor lo que nos ha supuesto el ser una familia acogedora y eso que se me han quedado muchas anécdotas y experiencias por contar.

Carlos

  • La iniciativa de familias acogedoras forma parte del programa Loturak, impulsado por el Gobierno Vasco y coordinado por la Fundación Ellacuría. Desde su inicio (2022) ya han sido más de mil personas que han convivido juntas mediante esta experiencia. Ser familia y hogar acogedor consiste en acoger en nuestra casa a una familia migrada o refugiada durante un periodo de hasta 3 meses (y extensible a seis),  contando siempre con acompañamiento y apoyo técnico. El acogimiento va más allá del techo, se trata de abrir nuestra casa, construir un hogar y hacer vida en común. Abriendo nuestra casa construimos una hospitalidad que abre fronteras, enriquece la vida familiar de muchas maneras y aporta dignidad y promueve la participación de las personas que se han visto forzadas a abandonar su país.

    Si te lo planteas o quieres conocer más sobre Loturak, clica aquí.

]]>
http://fundacionellacuria.org/un-muro-frente-a-la-injusticia/feed/ 0
Dia Internacional Eliminación de la Discriminación Racial (Donostia) http://fundacionellacuria.org/dia-internacional-eliminacion-de-la-discriminacion-racial-donostia/ http://fundacionellacuria.org/dia-internacional-eliminacion-de-la-discriminacion-racial-donostia/#respond Fri, 08 Mar 2024 13:07:55 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207255

]]>
http://fundacionellacuria.org/dia-internacional-eliminacion-de-la-discriminacion-racial-donostia/feed/ 0
III Congreso ZAS! http://fundacionellacuria.org/iii-congreso-zas/ http://fundacionellacuria.org/iii-congreso-zas/#respond Thu, 07 Mar 2024 11:46:24 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207248 III Congreso ZAS! – Políticas migratorias en Europa y convergencias antirracistas


El próximo 13 de marzo, de 16:30 a 18:00, en Juntas Generales, se celebrará el III. Congreso ZAS! ¡Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
http://fundacionellacuria.org/iii-congreso-zas/feed/ 0
OFERTA LABORAL: Técnico/a de mentoría social http://fundacionellacuria.org/oferta-laboral-tecnico-a-de-mentoria-social/ http://fundacionellacuria.org/oferta-laboral-tecnico-a-de-mentoria-social/#respond Wed, 28 Feb 2024 12:00:12 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207238
La Fundación Social Ignacio Ellacuría convoca la oferta de técnica de Mentoría Social en el marco del proyecto Urretxindorra (ámbito territorial Bizkaia). Urretxindorra es un proyecto de mentoría que pone en contacto a jóvenes de origen extranjero con personas que cursan educación superior, que se ofrecen voluntariamente para prestar apoyo en el desarrollo de habilidades personales y relaciones, la vivencia de nuevas experiencias y el conocimiento de los nuevos espacios locales en los que viven los menores. Descarga la oferta desde aquí.

Funciones del puesto:

  • Captación de personas mentoras y familias de niñas y niños mentoradas.
  • Gestión de vínculos: puesta en marcha de nuevos cierres y seguimiento de casos.
  • Propuesta formativa para mentoradas y desarrollo de otros encuentros de carácter celebrativo.
  • Acompañamiento de la dinámica de relación entre mentoras y mentoradas.
  • Relación y coordinación con los centros educativos.
  • Elaboración de informes, memorias, registros y propuestas de mejora.
  • Representación de la Fundación Ellacuría en diferentes redes y plataformas.
  • Otras acciones por determinar que faciliten la intervención a desarrollar.


Perfil requerido:

  • Formación académica universitaria, preferiblemente en áreas de educación o intervención social.
  • Experiencia en programas de intervención social o educativos.
  • Dominio hablado y escrito de euskera.
  • Dominio de herramientas informáticas.


Se valorará:

  • Experiencia/formación en programas de mentoría social.
  • Formación complementaria en migraciones, juventud e infancia, intervención social comunitaria, asociacionismo, diversidad, género…
  • Experiencias de voluntariado y conocimiento previo de Fundación Ellacuría y/o otras Entidades de la Compañía de Jesús.
  • Experiencia en el acompañamiento a grupos y la dinamización social (eskaut, tiempo libre, grupos de voluntariado…).
  • Carné de conducir.


Competencias requeridas:

  • Creatividad y capacidad de propuesta.
  • Autonomía y capacidad de decisión.
  • Alta capacidad de resolución.
  • Capacidad para generar relaciones, redes y sinergias a nivel comunitario.
  • Buena planificación, gestión del tiempo y establecimiento de prioridades.
  • Capacidad de trabajo en equipo.


Se ofrece:

  • Contrato de sustitución por baja laboral.
  • Jornada completa con flexibilidad horaria.
  • Contrato según convenio Intervención social de Bizkaia.
  • Sede de Bilbao, trabajo en Bizkaia.

Fecha de incorporación: Inmediata.

Las personas interesadas pueden enviar su currículo junto con carta de motivación hasta el 08 de marzo de 2024, indicando en el asunto «TÉCNICO/A MENTORÍA SOCIAL OFERTA DE EMPLEO” por correo electrónico a: info@fundacionellacuria.org

]]>
http://fundacionellacuria.org/oferta-laboral-tecnico-a-de-mentoria-social/feed/ 0
Informe sobre Población de origen Inmigrado en España 2023 http://fundacionellacuria.org/informe-sobre-poblacion-de-origen-inmigrado-en-espana-2023/ http://fundacionellacuria.org/informe-sobre-poblacion-de-origen-inmigrado-en-espana-2023/#respond Thu, 08 Feb 2024 10:50:58 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207220 Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, publicamos una nueva edición anual del Informe de población de origen inmigrado en España, correspondiente a la situación demográfica de las personas de origen extranjero a 1 de enero de 2023, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Este informe toma como punto de partida 2021 por el cambio de metodología operado por el Instituto Nacional de Estadística con ocasión del Censo de Población.

Estos son los principales datos del estudio en cuanto a porcentajes de población:

  • De los 48.085.361 habitantes en España el primero de enero de 2023, 39.881.155 habían nacido en España y 8.204.206 habían nacido en el extranjero (población propiamente inmigrada): la población inmigrada representaba un 18,15% de la población total.
  • En Euskadi, las cifras porcentuales son inferiores a las del conjunto de España, con un 12,37% sobre el total de la población (274.142 residentes nacidos en el extranjero)
  • De acuerdo con su nacionalidad, 41.995.741 personas residentes eran españolas y 6.089.620 extranjeras (un 12,66% de la población total); 525.260 personas extranjeras habían nacido en España (extranjeras no inmigradas).
  • Según datos del OPI (Observatorio Permanente de la Inmigración), la población extranjera titular de algún permiso de residencia en España era del 13,5% (casi 6,5 millones de personas). 

Estas tres cifras son las máximas registradas en la serie histórica. En cuanto a la variación interanual, la cifra de personas nacidas en el extranjero creció en 598.634 a lo largo de 2022, cuando a lo largo de 2021 la variación había quedado en 85.929.

En cuanto a grupos de población residente según el país de nacimiento, residente según el país de nacionalidad, y extranjera titular de algún tipo de autorización de residencia, el informe detiene su mirada sobre los 20 más numerosos de acuerdo con el país de nacimiento:  Marruecos, Colombia, Rumanía, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Reino Unido, Francia, Cuba, Ucrania, República Dominicana, China, Bolivia, Honduras, Alemania, Brasil, Italia, Paraguay y Rusia.


Con todo, es muy relevante observar los grupos según país de nacimiento que más varían a lo largo de 2022. Las mayores variaciones positivas se encuentran en: Colombia, Ucrania, Venezuela, Marruecos y Perú, cuyas variaciones van entre poco más de 150.000 y poco más de 58.000. Mientras que las mayores variaciones negativas se encuentran en: Rumanía (-8.000), seguido del Reino Unido (-4.000) y Bulgaria (-2.000).


Por comunidades autónomas, las Islas Baleares es la región con los porcentajes más altos tanto de población inmigrada (26%) como extranjera (20%), mientras que los índices más bajos están en Extremadura (5% y 3,7%, respectivamente).

Descárgate el informe aquí :

 

 

]]>
http://fundacionellacuria.org/informe-sobre-poblacion-de-origen-inmigrado-en-espana-2023/feed/ 0
Un año del terremoto de Siria y Turquía http://fundacionellacuria.org/un-ano-del-terremoto-de-siria-y-turquia/ http://fundacionellacuria.org/un-ano-del-terremoto-de-siria-y-turquia/#respond Tue, 06 Feb 2024 11:14:56 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207212 Hoy, 6 de febrero de 2024, se cumple un año del terremoto que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria. Un terremoto de magnitud 7,8Mw con unas consecuencias devastadoras, cientos de miles de afectadas, más de 120.000 heridas y más de 59.000 personas perdieron la vida en este seísmo.

Este terremoto fue un duro golpe para la población vasca reasentada de origen sirio, pues a pesar de tener a familiares y amistades afectadas o fallecidas, no pudieron brindar el apoyo, el acompañamiento o la despedida necesaria. Teniendo en cuenta que la realidad de Siria es sumamente compleja tras 13 años de guerra y que el desplazamiento de las personas del país ha sido de forma forzosa. Vivir esta catástrofe natural desde la distancia, implica un proceso más complejo a la hora de transitar el duelo migratorio. 

Desde el programa Auzolana II, conveniado con Gobierno Vasco, que acompaña procesos de reasentamiento de familias sirias a través del Patrocinio Comunitario, se puso en marcha un plan para proteger y acompañar a las familias en un momento tan duro. El plan contemplaba la puesta en marcha de procesos grupales terapéuticos, intensificar el acompañamiento técnico y el apoyo económico a los familiares afectados, este último gracias a la disposición de Fundación Alboan. 

La red de apoyo que ya había generado en torno al modelo de Patrocinio Comunitario, fue fundamental para el proceso de reparación del dolor generado por la catástrofe. El vínculo comunitario que se genera entre las familias y las personas voluntarias del grupo de acogida, es un eje fundamental en el que se ofrece el apoyo social y emocional desde la cercanía y la cotidianidad. Desde la convicción de que en cualquier proceso migratorio debe existir una comunidad que acoge, que acompaña. 

Además, con el objetivo de que el terremoto no se olvide, el 14 de noviembre de 2023 se celebró una jornada en torno a los diferentes impactos del terremoto. Con el nombre “Cuando la vida tiembla – Bizitza dardartzean”, se pudo contar con la colaboración de Alboan, JRS Syria, Helena Maleno, Hafsa Afailal y Karmele Villarroel. Si quieres más información, pincha aquí.

Para dar respuesta a las necesidades generadas por el terremoto y con el fin de paliar las consecuencias del mismo Alboan y Entreculturas pusieron en marcha una campaña, aún activa, para apoyar la labor del JRS Syria. El JRS Syria llevaba más de una década trabajando en Alepo, Damasco y Homs con programas de apoyo psicológico, educativo, sanitario y material.

El impacto de un terremoto de estas características alcanza a las vidas de las personas más allá de aquellas que se encontraban en el lugar del temblor. Las consecuencias de los daños y pérdidas ocasionados dejan una marca grande en todas ellas y en su red de apoyo. Recordar y no olvidar este hecho que aún está sacando a la luz las consecuencias ocasionadas, nos interpela, desde aquello que está en nuestra mano, que es reconociendo a nuestras vecinas y vecinos sirios. La palabra que recuerda y reconoce la realidad de la población siria, ayuda a reparar la herida profunda que causó el terremoto. 

Hoy es un día para recordar, y no olvidar. 

Si quieres participar, puedes sumarte a estas iniciativas:

AUZOLANA

CAMPAÑA EMERGENCIA ALBOAN – ENTRECULTURAS

 

]]>
http://fundacionellacuria.org/un-ano-del-terremoto-de-siria-y-turquia/feed/ 0
Corre por la infancia refugiada en Bilbao http://fundacionellacuria.org/correporunacausa/ http://fundacionellacuria.org/correporunacausa/#respond Thu, 18 Jan 2024 09:00:52 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207202

El próximo 4 de febrero tendrá lugar en Bilbao Corre por una Causa, Corre por la Infancia Refugiada, la carrera organizada por Entreculturas y Alboan. En esta 13ª edición la carrera solidaria regresa a Bilbao y lo hace de la mano del colegio Jesuitak Indautxu, la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría.

Con un recorrido de 8,6 km (carrera) y 4,9 km (caminata) queremos invitaros a calzaros las zapatillas y salir a correr o caminar a favor de la infancia refugiada de Ucrania, Líbano, Colombia o Tanzania. Los fondos recaudados irán destinados a nuestra campaña Escuela Refugio, que atiende, protege y acompaña a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades.

Más de 40 millones de niños y niñas en el mundo son refugiados, desplazados y migrantes. Niños y niñas que se enfrentan a una nueva vida, llena de miedo e incertidumbre, y que necesitan recuperar su derecho a la educación en los lugares de acogida.

Por esa razón contamos con vuestra presencia para realizar el recorrido que comenzará y finalizará en la explanada del puente de Euskalduna. La cita dará comienzo a las 10:30 de la mañana y tendrán lugar diversas actividades. Recuerda ponerte algo (una camiseta, un buff, zapatillas) de color naranja y sal a caminar o a correr con toda la familia.

Recuerda: el domingo 4 de febrero a las 10:30 de la mañana tenemos una cita a favor de la infancia refugiada. Reserva la fecha y apúntate hasta el viernes 26 de enero aquí.

Más info en la web: Corre por una Causa

 

]]>
http://fundacionellacuria.org/correporunacausa/feed/ 0
Bizitza Dardartzean http://fundacionellacuria.org/bizitza-dardartzean/ http://fundacionellacuria.org/bizitza-dardartzean/#respond Fri, 29 Dec 2023 12:31:40 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207183 El pasado 14 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento del Padre Arrupe, la Fundación Ellacuría celebró  una segunda edición de la jornada sobre Refugio, DDHH y Acogida en la sala Ellacuría de la Universidad de Deusto la jornada «Bizitza Dardartzean: más allá del terremoto».

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Universidad de Deusto, Alboan ONGD y Loiolaetxea tuvimos la posibilidad de llevar a cabo esta jornada en la que pudimos conocer de cerca la situación del terremoto de febrero en Siria y Turquía. Además, contamos con otros impactos como la creciente ruta migratoria de los Balcanes, la política fronteriza de la Unión Europea y el impacto del terremoto en las vecinas vascas de origen sirio.

Tuvimos el placer de contar con ponentes como Leire Morquecho, Tony O´Riordan, Hafsa Afailal, Helena Maleno y Karmele Villarroel. Os dejamos en este enlace la posibilidad de escuchar un pequeño resumen de lo aprendido durante la jornada «Bizitza Dardartzean. Refugio, DDHH y Acogida: más allá del terremoto».

Si tienes problemas para reproducir el vídeo haz click aquí

]]>
http://fundacionellacuria.org/bizitza-dardartzean/feed/ 0
EL MODELO COMUNITARIO DE ACOGIDA = ELLACURÍA + JÓVENES MIGRANTES + JESUITAK INDAUTXU http://fundacionellacuria.org/el-modelo-comunitario-de-acogida-ellacuria-jovenes-migrantes-jesuitak-indautxu/ http://fundacionellacuria.org/el-modelo-comunitario-de-acogida-ellacuria-jovenes-migrantes-jesuitak-indautxu/#respond Wed, 13 Dec 2023 16:00:41 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207172

Si te has preguntado alguna vez para qué sirve estudiar, te interesa conocer esta noticia.

Acceder a estudios reglados y superarlos con éxito son el camino para acceder a la regularización y al ejercicio de la ciudadanía, para los y las jóvenes que acceden a los Grados Medios y Grados Superiores de formación profesional que ofrece Jesuitak Politeknikoa (Escuela de Química y Electrónica de Bilbao).

La Fundación Ellacuría, y Jesuitak Politeknikoa suman capacidades para que personas migradas y/o refugiadas accedan y obtengan las mejores condiciones para poder estudiar.

Desde la Fundación, se identifican a través de sus programas a personas migradas con interés y motivación para cursar estudios en Electrónica o en Química, y se les acompaña en todo el proceso administrativo de matriculación, homologación de título de bachillerato, solicitudes de becas de Gobierno Vasco, etc.

Debido a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran las personas migradas y que afectan y atraviesan directamente sus procesos de continuidad académica; también se realizan acompañamientos individuales en distintas dimensiones de sus proyectos de vida (apoyo en la búsqueda de vivienda, acceso a la sanidad, información sobre recursos sociales, etc.).

De igual manera, en Ellacuría se ofrecen programas y actividades a través de las cuales se busca, que estos y otros, se vinculen a los programas comunitarios de la entidad como herramienta para generar vínculos y relaciones de apoyo, dotando a las personas de mejores oportunidades de desarrollo personal e inclusión. Especialmente en programas como Harrera Bide (clases de castellano) y Gaztelduak (espacio de participación de jóvenes).

En esta línea de trabajo comunitario, en el ámbito educativo, a través del vínculo y trabajo en red con las organizaciones de la Compañía de Jesús, llevamos varios años con la participación voluntaria de novicios en el refuerzo académico del alumnado. Con el doble objetivo de ayudarles en sus asignaturas, pero también ofrecerles un apoyo ante sus inseguridades académicas, reforzar su autoestima, motivarles a continuar los estudios, etc.

Mediante este modelo de intervención comunitario característico de Fundación Ellacuría, se logra una intervención integral donde no solo se acompañan los itinerarios de inclusión socio laborales y de acceso a derechos del alumnado, sino que también se fortalecen las redes de apoyo grupal y comunitario que son vitales para lograr el éxito académico y la participación ciudadana plena del alumnado migrante.

Ojalá que después de haber leído esta noticia tus estudios tengan un valor renovado.

¿Quieres participar del modelo de acogida comunitario en la Fundación Ellacuría? Te esperamos.

]]>
http://fundacionellacuria.org/el-modelo-comunitario-de-acogida-ellacuria-jovenes-migrantes-jesuitak-indautxu/feed/ 0
Inauguración-Celebración Día de las personas migrantes http://fundacionellacuria.org/inauguracion-celebracion-18d/ http://fundacionellacuria.org/inauguracion-celebracion-18d/#respond Mon, 04 Dec 2023 10:28:57 +0000 http://fundacionellacuria.org/?p=207162

El 18 de diciembre, día internacional de las personas migrantes, celebraremos de diversas maneras, en diferentes lugares y con personas distintas el proyecto de una sociedad acogedora.

Desde la Fundación Ellacuría os invitamos a celebrarlo con la presentación del modelo de acogida Comunitaria que desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desarrollamos y que desde la Universidad de Deusto se ha convertido en modelo de investigación académica. Este modelo – Vidas acompañando vidas / Bizitzan bidaide –  es una herramienta para hacer visible las capacidades que esta sociedad, cada vez más diversa, tiene para ser acogedora y acogida. Esta investigación que ha tenido como punto de partida la experiencia que las entidades vinculadas al SJM tenemos, va a estar precedida de la inauguración de la comunidad de hospitalidad, Mambré Etxea, ejemplo de este modelo de acogida comunitario.

Nos reuniremos en Mambré Etxea a las 16:00 de la tarde. Al finalizar este momento nos trasladaremos a la sala Gárate de la Universidad de Deusto donde aproximadamente a las 17.15 empezará el acto académico de presentación de «Vidas acompañando vidas».

Nos parece que la inauguración de Mambré Etxea y la presentación de la investigación del modelo de acogida comunitario, son la manera más adecuada de celebrar la realidad de la población migrada entre nosotras. ¡Os esperamos!

]]>
http://fundacionellacuria.org/inauguracion-celebracion-18d/feed/ 0